Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

MAS NOTICIAS

 

 



 



CECyTECH festeja a las madres

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) no podía pasar inadvertida la celebración del “Día de las Madres”, por tal motivo la Dirección General del Colegio organizó un desayuno en honor a ellas.

 

Entre rifas, regalos, comida y música se consintió a las madres, quienes reflejaban en sus rostros lo felices que estuvieron en este evento.

 

Olga Luz Espinosa Morales, directora general del CECyTECH, mencionó que las mamás en los hogares son ejemplo de trabajo, dedicación y amor filial, y que por ello se merecen el reconocimiento permanentemente.

 

Dijo también que en el caso de quienes trabajan fuera de la casa, la tarea no es fácil, por eso muy especialmente las felicitó y reconoció el esfuerzo, el cual siempre vale la pena, porque transmiten los valores más altos, como son el amor, la bondad y la integridad.

 

Finalmente expresó que el CECyTECH tiene el honor de contar con mujeres que responsablemente están creando a los ciudadanos del mañana en sus hogares, y a la vez en el Colegio colaboran en la formación de los jóvenes que están a un paso de tomar decisiones importantes que determinarán el rumbo de sus vidas.

                         

                       CECyTECH destaca en el Torneo Mundial de Robótica 2014

Los alumnos de los planteles La Trinitaria, San Fernando y San Cristóbal de Las Casas, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), tuvieron una destacada participación en el  “2014 Vex Robotics World Championship”, que se llevó a cabo en Anaheim, California, Estados Unidos, donde consiguieron ubicarse en las posiciones 38 y 40 de la clasificación mundial, de las categorías de Ingeniería y Tecnología, respectivamente, de más de 400 equipos participantes.

Olga Luz Espinosa Morales, directora general del Colegio, al recibir al grupo de alumnos los felicitó y alentó para continuar con su preparación académica y les reiteró su apoyo, ya que en este subsistema se brinda una formación integral y prueba de ello es la experiencia que los jóvenes adquieren al participar en competencias internacionales.

La titular del CECyTECH, externó su agradecimiento a Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, por el apoyo e impulso que ha dado a esta disciplina.

El talento y la capacidad de los estudiantes del CECyTECH, sin duda destacó al competir con jóvenes de otros países, tales como: Japón, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia, a quienes vencieron en las primeras etapas del torneo.

Los alumnos que participaron en el torneo se mostraron satisfechos por los nuevos conocimientos que adquirieron durante su participación, los cuales les permiten fortalecer sus habilidades, y por su parte, este subsistema continúa con el cumplimiento de la calidad de la educación.

Cabe mencionar que el CECyTECH ha brindado amplio impulso a la robótica en sus 41 planteles, dado que a través de ésta se fortalece el aprendizaje en diversas materias, como matemáticas, física e informática, además se cuenta con el empeño de los profesores y alumnos, quienes al realizar  una actividad que no está contemplada en el plan de estudios, les implica esforzarse más.

 

Éxito del CECyTECH en el XXIX Encuentro de jóvenes investigadores en España

El proyecto “Turba vegetal enriquecida con harina de pescado”,  fue reconocido porque plantea solución a la contaminación que enfrentan  ríos de Chiapas con el “pez diablo”.

Alumnos del plantel Benemérito de las Américas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), participaron con éxito en XXIX Encuentro de jóvenes investigadores, que se llevó a cabo en Salamanca, España, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) de España.

Participaron con el proyecto: “Turba vegetal enriquecida con harina de pescado”, que tiene un alto valor nutritivo;  consiste en la elaboración de harina a base de pez diablo, que se combina con turba vegetal para producir abono para plantas.Permite la utilización del “pez diablo” del que existe sobrepoblación en aguas de Chiapas, y es un depredador que pone en peligro a otras especiesEl ingeniero Juan Jesús Bravo Roblero, quien coordina el proyecto, manifestó que éste causó un impacto favorable entre los asistentes al evento, en diciembre de 2013, que reunió a estudiantes de nivel medio superior de los países europeos.

Por la relevancia de la conservación de la Selva Lacandona y por la labor en pro del medio ambiente mundial, la propuesta de los estudiantes del CECyTECH fue incluida en el libro “Ponencias: Jóvenes investigadores 2013”, de la colección de cuadernos INICE.

Los alumnos que participaron en el proyecto y que fueron los encargados de presentarlo, son Diana Laura Noyola Álvarez y Samuel Martínez Santiago.

Cabe destacar que en la “Expociencias Chiapas 2012”, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, el CECyT 24 Benemérito de las Américas, le otorgaron el Premio juvenil a la innovacion.

Este logro es resultado de la preparación y la constancia de los alumnos del CECyTECH, afirmó su directora general, Olga Luz Espinosa Morales.

 

 

 





Finaliza primer Festival de la Primavera

 

Concluyó el Festival de la Primavera 2014 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), con la participación de la Banda Sinfónica de Alientos perteneciente a la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

 

Las melodías interpretadas fueron: Variación en azul, de Jacob de Haan; Obertura Rienzi, de Richard Wagner; Gladiador, de Hans Zimmer con arreglo de Roy Phillippe, y Veracruz con el arreglo de Félix Santana.

Olga Luz Espinosa Morales, directora general de este subsistema, expresó su reconocimiento a los talentosos jóvenes integrantes de la sinfónica por enriquecer la cultura, a través de la música clásica y externó su agradecimiento a Roberto Domínguez Castellanos, rector de la UNICACH por el apoyo.

En el evento de clausura estuvieron presentes Blanca Ruth Esponda Espinosa, diputada local; Jorge Enrique Hernández Aguilar, director de vinculación del Colegio, directores de planteles y personal administrativo de la dirección general.

Cabe recordar que en el marco del primer “Festival de Primavera 2014” se realizaron diversas actividades como reforestación y activación física en los 41 planteles, como parte del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA); además por primera vez se entregaron los premios CECyTECH Ma´bic a la excelencia académica, al estudio de las ciencias, a la tecnología y al mejor trabajador docente y administrativo, asimismo se otorgaron 67 Nombramientos de definitividad docente a personal basificado.

 


 

Para que los jóvenes decidan adecuadamente la carrera universitaria,  de acuerdo a su perfil

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), organizó la Feria Profesiográfica Anual, que se realiza para dar a conocer a la comunidad estudiantil la oferta educativa de las instituciones de educación superior.

De manera simbólica, en el CECyT 34 Tuxtla Gutiérrez, Olga Luz Espinosa Morales, directora general de este subsistema, inauguró este evento que se realizará en los 41 planteles del Colegio, a fin de que los jóvenes sean capaces de decidir adecuadamente la continuación de sus estudios a nivel licenciatura.

En esta ocasión, la titular del CECyTECH puso en marcha los talleres de las carreras de refrigeración y climatización, así como el de mantenimiento automotriz, que permitirán a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos. Asimismo realizó un recorrido por la sala de cómputo.

Espinosa Morales reconoció la importancia de las prácticas que realizan, dado que los alumnos del Colegio egresan con una carrera técnica y a la vez preparados para continuar estudios superiores.

Por su parte, César Augusto Castellanos Constantino, director del CECyT 34, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de más 15 instituciones de educación superior, entre éstas figuran las universidades: de Ciencias y Artes de Chiapas, la Politécnica, el Tecnológico de Tuxtla, además de otras instituciones privadas.

Finalmente, cabe mencionar que en el acto estuvieron presentes Évila Basurto Ríos, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y Gabriel Alvarado Escobar, agente municipal de Terán.

 


 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Inicio el semestre febrero-julio 2014

 

En los 41 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, (CECyTECH), 17 mil 741 alumnos regresaron a las aulas para cursar el semestre febrero-julio, del ciclo escolar 2013-2014.

En el plantel San Cristóbal se realizó la inauguración de las actividades en una ceremonia encabezada por Olga Luz Espinosa Morales, directora general del Colegio, quien les aseguró a los alumnos, docentes y padres de familia que existe el compromiso de impartir educación con responsabilidad ambiental para lograr la certificación como escuelas saludables y sustentables.

Espinosa Morales aprovechó la oportunidad para agradecer el desempeño de la plantilla docente, los empleados administrativos, el personal sindicalizado y directivos del plantel, ya que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible este avance en la institución.

En ese marco, Cristóbal de Jesús Hernández Vaquerizo, director del CECyT 20, expresó el compromiso de profesores y directivos de brindar el mayor de sus esfuerzos para ofrecer a los alumnos una educación integral.

Finalmente, cabe mencionar que asistieron Margarita Alfaro Ceballos, presidenta del comité de padres de familia, así como los presidentes de las academias de Matemáticas, Enfermería, Comunicación, ciencia, tecnología, sociedad y valores, Ciencias experimentales, Turismo y Actividades cocurriculares, quines forman parte de la plantilla docente del plantel.

 


Alumnos del CECyTECH representarán a Chiapas

Asistirán a la Olimpiada Nacional de Biología

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) formarán parte del equipo que representará a nuestro estado en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología a celebrarse este mes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Karla Viviana Gómez Courtois, Jesús Ignacio Coutiño Aguilar y Selena Cristina Ordóñez Jiménez, del plantel Ricardo Flores Magón, obtuvieron los primeros lugares en la etapa Estatal, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, a través de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), instituciones que continuarán preparando a los jóvenes con el objetivo de obtener los mejores resultados.

Los jóvenes de este subsistema han tomado cursos de preparación sobre química, bioquímica, biología molecular, biología celular, genética, evolución, ecología, morfofisiología vegetal y animal, así como prácticas de laboratorio, coordinados por Sandra González Sánchez, del programa de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, de la UNICACH, así como con profesores especialistas en esta área.

La Olimpiada Nacional de Biología es un certamen que concentra a los mejores estudiantes de México, para elegir a quienes participarán en la Olimpiada Internacional de Biología y la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

 



CONCURSO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 



EL CECyTECH y trabajadores firman  Contrato Colectivo de Trabajo

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) y el Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores de esta Institución (SIDET-CECyTECH), firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2014-2016, el cual signó como testigo de honor a Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno.

Por parte del CECyTECH firmó Olga Luz Espinosa Morales, directora general de este subsistema, mientras que por el SIDET-CECyTECH, lo hizo su secretario general, Pablo Marín Paniagua Palacios.

Ramírez Aguilar aseguró que el Gobierno del Estado seguirá invirtiendo de manera decidida para llevar  educación a todos los rincones de la Entidad y que en ese rubro, “dentro de cinco años los chiapanecos tengamos otra historia que contar”.

De igual forma invitó al personal llevar el mensaje del gobernador Velasco Coello respecto a trabajar para mejorar la calidad educativa, para lo cual se requiere de su voluntad, empeño y eficacia.

A su vez, Espinosa Morales dijo que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se realizó en un ambiente de respeto por ambas partes, conscientes de la importancia de que el personal tenga las mejores condiciones laborales.

Mencionó que la relación entre la Institución y el SIDET-CECyTECH se encuentra en una de sus mejores etapas para bien de la formación integral de los alumnos y para impulsar desde la educación, la grandeza de Chiapas.

Asimismo agradeció al Gobierno Estatal por el apoyo para infraestructura educativa, hecho que no había ocurrido en gobiernos anteriores.

Finalmente el secretario general del SIDET-CECyTECH, Pablo Martín Paniagua, manifestó que el contrato firmado da certidumbre laboral a los trabajadores sindicalizados, hecho que se llevó a cabo gracias a la apertura y voluntad de la Directora General. 

 



20 aniversario del CECyTECH

  • Se creará un nuevo CECyT en la localidad de El Carmen, municipio de Reforma
  • Hoy más que nunca este Subsistema está comprometido para que la educación media superior llegue a los rincones más alejados de la Entidad.

Hace  dos décadas el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH)  abrió sus puertas con un poco más de 300 alumnos, en la actualidad son más de 17 mil, por ello se realizó un evento en conmemoración del 20 aniversario de su creación.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de planeación, gestión pública y programa de gobierno, en representación de Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, reconoció  que el CECyTECH es una Institución ejemplar, que se ha forjado con trabajo y dedicación.

 

Expresó el total apoyo del Gobierno Estatal  al Colegio, y en ese marco, dio a conocer una inversión de 40 millones de pesos para aulas y laboratorios de cinco planteles, así mismo anunció la apertura de un nuevo CECyT en la localidad de El Carmen, municipio de Reforma.

A su vez, Olga Luz Espinosa Morales, directora general de este subsistema, agradeció la confianza de los alumnos y padres de familia en la formación que imparte el CECyTECH, al mismo tiempo que reconoció  a quienes han aportado sus conocimientos, dedicación y trabajo  para construir la historia de la Institución.

Añadió que hoy más que nunca el CECyTECH está comprometido a que la educación de nivel medio superior llegue a los rincones de nuestra entidad, donde resulta casi imposible que los jóvenes tengan un mejor futuro.

 



Curso taller “Cultura de calidad”

 

Con el objetivo de trabajar con un enfoque de calidad en las Áreas y Unidades de las oficinas centrales  del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), la Dirección de Planeación organizó el curso taller “Cultura de calidad”.

El taller, impartido por Sandra Luz Morales Gordillo, del Instituto de Profesionalización del Servidor Público, estuvo diseñado para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para un mejor desempeño laboral con aprendizajes significativos.

Entre los temas abordados se encuentran: qué es cultura, qué es calidad, cultura de vida, círculo de calidad, fortalezas y debilidades en el trabajo, estrategias  y aspectos a mejorar, factores de una cultura organizacional, entre otros.

Los participantes aprendieron que la comunicación interna en el ambiente organizacional es el punto más importante para obtener una cultura de calidad.

Al finalizar el curso, Olga Luz Espinosa Morales, directora general y Juan Paulo Ruiz Flores director de planeación entregaron reconocimientos de asistencia y participación al personal.

Cabe mencionar que al curso-taller “Cultura de calidad” asistieron 23 trabajadores y se llevó a cabo del 9 al 13 de diciembre.

 


 

“Un robot con corazón” del CECyTECH visitó el Hospital de Especialidades Pediátricas

Se llevó a cabo el evento “Un robot con corazón”, que consistió en brindarles la oportunidad de interactuar con robots a los niños que atienden  en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Uno de los laboratorios de robótica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), que se utilizan normalmente en los planteles de la institución, fue trasladado al nosocomio, donde los menores pudieron utilizarlos y jugar.

Esta actividad se realizó gracias a la coordinación del CECyTECH, a través de su directora general, Olga Luz Espinosa Morales y Alejandro Ramón Robles Nucamendi, director adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas, quien agradeció a los alumnos y docentes que llevaron un momento de esparcimiento a los niños.

Por su parte, Espinosa Morales, expresó que el Colegio está comprometido con la sociedad y por eso llevan a cabo acciones de vinculación con los diversos sectores.

Los robots permitieron a los niños, de entre seis y dieciséis años, ejercitar su psicomotricidad, además de pasar un rato agradable en un ambiente de armonía, acompañados por sus padres y médicos.

Cabe mencionar que los 40 planteles del CECyTECH cuentan con  laboratorios de robótica y que sus alumnos han logrado ganar premios nacionales e internacionales en diversas categorías de esta rama de la tecnología. 

 



El CECyTECH coadyuva a mejorar los niveles de vida de los jóvenes 

 

(Imposición de cofias)

A través de carreras técnicas, como la de enfermería general, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), lleva a los jóvenes de la entidad hacia mejores niveles de vida, aseguró su directora general, Olga Luz Espinosa Morales.

Lo anterior durante la ceremonia de imposición de cofias e insignias a 219 alumnos que cursan la carrera de técnicos en Enfermería general en el CECyT 04 Jitotol, quienes a partir de los próximos meses se integrarán al campo laboral, a través de la realización de sus prácticas escolares.

Espinosa Morales dirigió su mensaje agradeciendo a los padres de familia por la confianza de ofrecer a sus hijos la posibilidad de realizar sus estudios en el CECyTECH; agregó que los jóvenes reciben educación de calidad.

Al dirigirse a los alumnos, les dijo que tienen una gran responsabilidad con la sociedad, por lo que les recordó que deben asumir el compromiso de cuidar a los enfermos.

Roney Ballinas Cano, director del plantel, señaló que es el inicio de una nueva etapa en la que “les exhortamos a seguir con su dedicación y compromiso que hoy los caracteriza, y que todo el esfuerzo y arduo trabajo sea traducido en un futuro lleno de éxito”.

La imposición de cofias es una ceremonia que se realiza a partir del tercer semestre donde cada estudiante comienza a desempeñar sus conocimientos teórico-prácticos, desarrollando sus habilidades de interacción humana con las personas de mayor cuidado.

Durante el evento también estuvieron presentes Facundo Gutiérrez Jiménez, director del Centro de Salud con hospitalización, de Pueblo Nuevo, Antonio Zenteno Díaz, jefe de enfermeras del Centro de Salud de Pueblo Nuevo, María de Jesús Balcázar Coronel, directora del Centro de Salud de Arroyo Grande y María Teresa Gómez Sánchez, jefa de enseñanza del hospital general de Pichucalco.

En el CECyTECH se imparten 18 carreras técnicas, que representan la principal ventaja del Colegio, ya que sus egresados pueden optar por continuar estudios superiores o bien, pueden trabajar respaldados por un título y cédula profesional a nivel técnico.

 


 

CECyTECH participa en torneo de Robótica

   Nuevo plantel del CECyTECH

 *   Estará en la comunidad de El Carmen, municipio de Reforma

  *  Este subsistema contará con 41 planteles en el Estado

   * Se cumple el compromiso de llevar educación media superior a la zona rural

Con la apertura del plantel El Carmen, en el municipio de Reforma, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapa (CECyTECH), cumple con la responsabilidad de llevar educación media superior a las comunidades rurales y marginadas, acorde al compromiso que dio origen a esta Institución.

Así lo manifestó Olga Luz Espinosa Morales, directora General de este subsistema educativo, quien enfatizó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, se debe responder de manera eficaz a la formación de individuos autónomos y a disminuir las brechas entre regiones y grupos sociales.

Mencionó que los egresados de secundaria tendrán la posibilidad de cursar el bachillerato tecnológico con las carreras técnicas de Mecánica industrial y Explotación ganadera, lo que es de gran relevancia, dijo, porque  los alumnos al concluir sus estudios en este nivel puedan incorporarse al mercado laboral y/o continuar su preparación profesional.

 

Espinosa Morales añadió que con esas carreras técnicas, se busca que los alumnos al egresar mejoren sustancialmente sus condiciones de vida, pero también se enfatizará en ellos la conciencia de sustentabilidad del ambiente natural, como ya se viene haciendo en el resto de los planteles que integran al Colegio.

 

Dijo que las inscripciones están abiertas en la casa de la cultura en Reforma, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

 

Finalmente, cabe mencionar que  CECyT El Carmen será el plantel número  41 del CECyTECH, que hace veinte años inició actividades con sólo cuatro centros educativos;  también se incrementan dos carreras técnicas más y llega a 20.

 



 

 

Bienvenida CECyTECH ENTREGA VÍVERES PARA AFECTADOS DE TORMENTAS "INGRID" Y "MANUEL"

El Colegio fomenta la unión y cooperación

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), sus 40 planteles y oficina central, se unieron para donar víveres en apoyo a los damnificados de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” que afectaron a varios municipios de nuestro estado.

Los 17 mil alumnos, docentes, personal administrativo y directivo que conforman el CECyTECH, en un acto humanista y solidario reunieron productos como: atún, frijol, arroz, aceite, agua embotellada, pañales, azúcar y alimentos enlatados, que fueron clasificados para su fácil manejo.

Los suministros fueron entregados a Elisa María Orantes, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien a nombre de Leticia Coello de Velasco, presidente del DIF, agradeció la valiosa ayuda y dijo que será distribuida en zonas afectadas de los municipios de Palenque, Playas de Catazajá y la zona Costa.

Olga Luz Espinosa Morales, directora general del Colegio, mencionó que estas actividades fortalecen la unión y el espíritu de cooperación en la Institución, valoró el apoyo de los alumnos, ya que la mayor parte de los planteles del CECyTECH se ubican en zonas de alta marginación.

 


CECyTECH PARTICIPA EN TORNEO DE ROBÓTICA

Un total de 93 estudiantes y 24 docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), sumaron esfuerzos con la intención de fortalecer sus equipos de robótica, en actividades como: diseño, construcción, programación y reparación del robot en caso de alguna falla.

Olga Luz Espinosa Morales, directora general del Colegio, manifestó que la enseñanza e impulso de la robótica en los planteles del CECyTECH  fortalece las experiencias d

e los alumnos en diversas materias, como las matemáticas y la física, a la vez que refuerza la formación de futuros profesionales en áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Reconoció el esfuerzo de los estudiantes, quienes, dijo, son un orgullo para Chiapas. Los exhortó a prepararse y a que tengan una mentalidad ganadora, demostrando su capacidad y destreza.

Lo antes mencionado durante el “1er. Torneo Regional de la Academia de Robótica VEX-REEDUCA 2013-2014”, en donde el objetivo de este torneo es desarrollar la innovación tecnológica, la capacitación de los alumnos y que los ganadores tengan la oportunidad de competir contra estudiantes de otros estados.

Participaron los planteles: San Fernando, Jitotol, La Trinitaria, El Parral, Raudales Malpaso, Jesús María Garza, Chenalhó, Palenque, San Cristóbal, Ricardo Flores Magón, Nueva Palestina, Huixtán y Mesbiljá.

Fueron cinco categorías, en programación ganó el CECyT La Trinitaria, el plantel Ricardo Flores Magón en excelencia y mientras que el equipo de San Fernando en construcción y en alianza. Otra categoría en la que se compitió fue diseño.

 

Cabe destacar que se contó con la participación de los alumnos del Colegio de Bachilleres (COBACH), así como del Colegio de Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

 

 


CONFERENCIA DEL TERCER ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

Biocafé, caso de éxito

El desarrollo constante 

de proyectos, el beneficio de los socios, un mejor nivel de vida y mantener el respeto del medio ambiente, son requisitos necesarios para emprender empresas con productos locales, expresó José Antonio Rocha Flores, asesor de la Sociedad de Producción Rural de la unión de ejidos y comunidades de San Fernando.

También les dijo que la mayor parte de la población en Chiapas son jóvenes, quienes deben proyectarse en su vida profesional y comprometerse a reconstruir, organizar, tomar acuerdos, diseñar modelos, ejecutar proyectos, consolidar acciones y replantear metas para lograr superarse de manera exitosa.

Rocha Flores a los alumnos:

El ponente invitó a los asistentes a consumir productos locales, a dimensionar lo importante que es darles un valor agregado y finalizó diciendo que planear no asegura el éxito, pero disminuye gran porcentaje de errores.

La Sociedad

 

Fuente:

Unidad de Comunicación del CECyTECH

Actualizado al:

14 de July del 2014