Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

San Fernando

 

 

El Plantel San Fernando cuenta con Personal Docente, Administrativo y Directivo, altamente capacitado:

DIRECTOR DE PLANTEL:
Mtro. Adalberto Cabrera Hernández

 

COORDINADOR (A) ADMINISTRATIVA:
 

COORDINADOR (A) ACADÉMICA:
 

JEFE DE OFICINA:

 

 

 



Fue en el año de 1993, cuando dio inicio el plantel 01 san Fernando del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), siendo las 10 de la mañana del día 3 de Septiembre el Dr. Martiniano Vargas se encontraba en uno de los pasillos de la presidencia municipal de San Fernando, realizando las primeras inscripciones para el plantel, mientras que el Ing. Carlos Ley Medina actualmente Director del Plantel 14 Jesús María Garza y su servidor nos encontrábamos perifoneando, dando a conocer a toda la comunidad de San Fernando la ubicación del mismo, así como de las dos especialidades que se ofertaban que eran la de Técnico en Informática Administrativa (TIA) y la de Mantenimiento de Equipo de Computo (TMEC).

Cabe señalar que la primera alumna que se inscribió de nombre Jennifer Roque es originaria de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quien por razones económicas ya no termino, se formaron tres grupos con aproximadamente 30 alumnos cada uno de ellos.

 

El primer Director General de CECyTECH fue el Ing. Roberto Náfate y la plantilla directiva del plantel estaba integrada por el Ing. Javier Alfaro Mendoza como Director del Plantel, el Dr. Martiniano Vargas como Coordinador Académico y el que suscribe como Encargado de Orden quien hasta la fecha me encuentro activo en el plantel.

 

Los primeros docentes fueron y siguen siendo como hasta la fecha, el Ing. Jorge Díaz Hernández y el Ing. Marco Antonio Mazariegos Morales

Todo principio es difícil, ya que las instalaciones del plantel se encontraban sin los servicios sanitarios, no se contaba con agua, ni energía eléctrica, había mucha hierba en todo alrededor del plantel, las instalaciones se encontraban totalmente en el abandono por más de tres años, por tal motivo se convirtió en refugio de malvivientes, borrachos y drogadictos.


La limpieza corrió a cargo del personal docente y alumnos, quienes con machete y rastrillo en mano se fajaron en dejar limpia la máxima casa de estudios de este municipio de San Fernando, el agua se compraba en pipa ya que carecíamos del preciado líquido y el uso era racionado no la desperdiciaban, como no contábamos con energía eléctrica se tocaba la entrada y salida de clases con una campana que se encontró enterrada, como de unos cuarenta kilos de peso aproximadamente, lamento mucho que haya desaparecido.

En cuanto al mobiliario, no contábamos con nada, la Telesecundaria nos donó mobiliario como sillas de paleta y unos escritorios todos quebrados que para ellos no era de utilidad, pero nosotros compramos martillos y clavos y los reparamos completamente y así para poder contar con ellos.

Actualmente se cuenta con las mismas especialidades pero con nombres modificados por la nueva reforma educativa (RIEMS)  la especialidad de Informática Administrativa hoy en Administración, la de Mantenimiento de Equipo de Computo (TMEC) actualmente es la de Técnico en Mantenimiento de Equipos y Sistemas (TMES), Técnico en Ventas y la especialidad la de Técnico Laboratorista Clínico (TLC),

En lo que corresponde a la infraestructura actualmente ya contamos con oficinas directivas y administrativas, se cuenta con un edificio para docentes, un salón de usos múltiples (CEDI), laboratorio de computo, laboratorio de idiomas, taller de computo, laboratorio de análisis clínicos,  biblioteca con más de 5067 libros Laboratorio de usos múltiples, la plaza civica techada y una plantilla de 17 docentes basificados y 10 interinos, la plantilla administrativa de 18 y para finalizar los nombres de los directores que han pasado en estos18 anos son: Ing. Javier Alfaro Mendoza, Lic. Edna Morales, Lic. Rogelio Alcalá Rodríguez, Ing. Marco Antonio Mazariegos Morales, C.P. Teófilo esteban Álvarez, Ing. Luis Miguel Hernández Cantoral y actualmente Mtro. Adalberto Cabrera Hernández.

Memorias del CECyT 01 San Fernando
Por: Sr. José Narváez Valencia
Encargado de Orden del Plantel


 

BACHILLERATO BIVALENTE

La educacion de caracter bivalente se caracteriza por contar con una estructura curricular integrada por un componente de formacion profesional para ejercer una especialidad tecnologica y otro de caracter propedeutico que permite a quienes lo cursan continuar los estudios de tipo superior.

La educacion media superior de caracter bivalente se presenta en dos formas principales: el bachillerato tecnologico y la educacion profesional tecnica.

En ambos casos se enfatiza la realizacion de actividades practicas en laboratorios, talleres y espacios de produccion, lo que incluye la realizacion de practicas profesionales fuera de la escuela y actividades de servicio social, necesarias para obtener el titulo de la especialidad correspondiente.

Los planes de estudio del bachillerato tecnologico se organizan en dos componentes; un tronco comun, y los cursos de caracter tecnologico relacionados con las diferentes especialidades.

El bachillerato Tecnologico Bivalente, que permite a los alumnos egresar con un titulo a nivel tecnico y la posibilidad de llevar a cabo proyectos productivos. Tambien se otorga una educacion de calidad para que continuen estudios de nivel superior.

conoce la carreras tecnicas que nuestro plantel te ofrece y elige la que mas te guste. Recuerdas puedes seguir estudiando y optener un Titulo como Tecnico Profesional. 

 

MANTENIMIENTO DE EQUIPO Y SISTEMAS

El egresado de la carrera de Tecnico en mantenimiento de equipo y sistemas, sera capaz de organizar e instalar el equipo de computo, supervisar el mantenimiento y reparacion del mismo, asi como de detectar y corregir fallas en un equipo de computo y sistemas de informacion, todo esto, con un criterio tecnico, economico, social y humanistico, encaminado a lograr una mayor eficiencia y aprovechamiento, aplicando sus conocimientos con gran sentido de responsabilidad en cualquier lugar donde exista un equipo de computo tales como: sector publico o privado; tambien de emprender su propio negocio.

 

 

LABORATORISTA CLÍNICO

El egresado de la carrera de Tecnico Laboratorista clinico, sera capaz de realizar analisis clinicos, con la finalidad de establecer el diagnostico presuntivo y/o confirmativo de una enfermedad, desempenandose en laboratorios de analisis clinicos siguiendo procedimientos bioquimicos, hematologicos, inmunologicos, microbiologicos, parasitologicos, citologicos, geneticos, etc. En especimenes procedentes del cuerpo humano, y con la finalidad clinica, emitiendo los correspondientes informes.

La carrera de Laboratorista Clinico permite tener egresados de calidad capaces de realizar pruebas diagnosticas contempladas en el servicio que brindan los laboratorios del sector publico y privado, asi mismo, podra insertarse en otros entornos relacionados como: areas de control de calidad de alimentos y bebidas, tratamiento de aguas residuales, potabilizadoras, etc.

Dada su preparacion en areas de microbiologia, biologia y quimica. A continuacion se da a conocer las competencias que el alumno logra a partir de segundo a quinto semestre de la Carrera de Tecnico Laboratorista Clinico.

 

 

ADMINISTRACIÓN

El egresado de la carrera de Tecnico en Administracion, debera demostrar las siguientes competencias:

  • Aplicar conocimientos y habilidades en el manejo de los recursos organizacionales.
  • Usar metodos y formulas para realizar la gestion administrativa. Interactuar son clientes reales y potenciales para vender productos o servicios.
  • Participar en procesos de comercializacion y distribucion de mercancias.
  • Comprender la administracion de los procesos de valores y operaciones de credito.
  • Tener una vision integral para participar en el proceso administrativo.
  • Entender y comunicar instrucciones sencillas y directas para realizar actividades, incluso en el idioma ingles.
  • Interactuar con otras personas en su ambito laboral aplicando los valores humanos.
  • Armonizar con su entorno y contribuir a mejorar las condiciones de vida participando en el desarrollo sustentable.

 

VENTAS

El egresado de la carrera de Tecnico en Ventas debera demostrar las siguientes competencias:

  • Disenar procesos de ventas en la empresa.
  • Aplicar tecnicas de atencion y servicio al cliente.
  • Disenar investigaciones de mercados en la empresa.
  • Organizar registros y operaciones contables en la empresa.
  • Interpretar la legalidad de las ventas en la empresa.

Ademas de mostrar competencias para:

  • Don de mando.
  • Dominio de las tecnicas de supervision y verificacion.
  • Disponibilidad para realizar su labor.
  • Relaciones humanas.
  • Administracion de recursos humanos.
  • Elaborar presupuestos.
  • Dominio de software aplicado a las ventas.
  • Desempeno laboral fundamentado en valores.
  • Capacidad de gestoria.
  • Responsabilidad con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Actualizado al:

17 de September del 2014