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Suelos y Fertilizantes

 

Suelos y Fertilizantes

 

La carrera de Técnico en Suelos y Fertilizantes ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a recibir una formación integral en el auxilio y análisis de suelos, producir plantas y auxiliar en el análisis de tejidos vegetales, así mismo podrá aplicar nutrientes a los cultivos para mejorar rendimientos en la producción, desarrollar habilidades que les permiten controlar plagas y enfermedades en los cultivos, adquiriendo también una preparación en la elaboración de paquetes tecnológicos de producción agrícola.

Las competencias profesionales posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral con las habilidades y destrezas que le permitirán enfrentar situaciones que podrá manejar y desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo a sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas, que les permiten adaptarse a las diferentes situaciones de la vida.

Modulo I.

1.1Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades
1.5 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
11.1 Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional

Módulo II.

1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
9.1 Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
11.2 Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

Módulo III.

Se enfoca a las competencias genéricas 1.5, 3.2, 5.2.

Módulo IV.

Siendo abarcadas Las competencias genéricas en módulos anteriores, 1.1, 4.5, 5.2, 8.1, 11.1, siendo integradas.

1.2 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
7.2 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

Modulo V.

Jerarquizando en módulos anteriores la 3.2 y 5.6 y anexando

Con las competencias de empleabilidad y productividad, definidas como aquellas capacidades que le permiten al egresado mantenerse, desarrollarse y que favorecen la condición de empleo.

1.6.-Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
5.6.-Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.                                                                                                              TE5.Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
AP5.Verificar que la realización de una labor no deteriore a otra.
OL4.Trabaja hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
AD2.Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias.
EP6.Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
EP7.Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y acordados.
AP2.Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
OL4.Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
OM1.Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo.
OM6.Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos.
EP7.Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados.
EP5.Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos.
AP4.Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos.
PO4.Establecer prioridades y tiempos.
EP8.Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
TE1.Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.

Con las competencias de empleabilidad y productividad, integradas, permiten al técnico al egresar incorporarse en los diversos sitios de inserción laboral, como:

Beneficio de productos agrícolas.
Servicios relacionados con la agricultura.
Organizaciones campesinas.
Ranchos.
Empresas privadas.
Invernadero.
Viveros.
Laboratorio de suelos.

Para lograr el alcance de las competencias el estudiante tiene que tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, abarcando un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

 

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Suelos y Fertilizantes, permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al sector productivo agrícola e ingreso a nivel superior para su formación profesional.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:

Las siguientes competencias profesionales:

• Auxilia en el análisis y conservación del suelo.
• Produce plantas y auxilia en el análisis nutricional del cultivo.
• Aplica nutrientes a los cultivos para mejorar el rendimiento en la producción.
• Controla plagas y enfermedades para mejorar la producción en los cultivos.
• Elabora paquete tecnológico de producción agrícola para optimizar la rentabilidad del cultivo.

Y las competencias de empleabilidad y productividad:

• Auxiliares y Técnicos en agronomía.
• Supervisores, encargados y capataces agropecuarios.
• Otros servicios relacionados con la agricultura.
• Técnicos en agronomía.
• Directores, gerentes y administradores de área o establecimientos en el sector agropecuario, silvícola y pesquero.
• Capataces, caporales, mayorales y similares en actividades agropecuarias, silvícolas y pesqueras.
• Técnicos en organizaciones campesinas.                                                                                                                                                                                                          • Empresas comercializadoras y distribuidoras de productos agrícolas.
• Auxiliar en laboratorios de análisis agrícolas.
• Crear su empresa de productos agrícolas.
• Elaborar un proyecto agrícola.

El egresado de la carrera de Técnico en Suelos y Fertilizantes está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

• Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
• Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
• Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global Interdependiente.
• Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente

Es importante recordar que, en este Modelo Educativo, el egresado de la Educación Media Superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Se ofrece en:

 

 

02 Ángel Albino Corzo

5a. Norte Poniente s/n C.P. 30370 Municipio:Villa Comaltitlán, Chiapas. Teléfono: (992) 65 501 16.

05 San Juan Cancúc

Domicilio Conocido C.P. 29790 Municipio: San Juan Cancúc, Chiapas.

14 Jesús María Garza

Carretera Villaflores y Blvd. Jesús María Garza s/n, Jesús María Garza C.P. 30483 Municipio: Villaflores, Chiapas. Teléfono: (965)65 521 95.

15 Chicomuselo

Carretera a Col. Las Flores Km. 1.5. C.P. 30120 Municipio: Chicomuselo, Chiapas.

17 Bella Vista

4a. Norte Poniente. Entre 2a y 3a. Poniente s/n C.P. 30130 Municipio: Bella Vista, Chiapas.

21 Bochil

Callejón Del Ini s/n, Barrio Morelos C.P. 29770 Municipio: Bochil, Chiapas. Teléfono: (919) 65 305 10.

22 Ricardo Flores Magón

7a. Poniente Sur No. 722, Centro., Ricardo Flores Magón C.P. 30300 Municipio: Venustiano Carranza, Chiapas. Teléfono: (992) 63 630 22.

23 Villa Morelos

Carretera Panamericana Km 45+350, Villa Morelos C.P. 30420 Municipio: Cintalapa, Chiapas.

24 Benemérito de las Américas

Av. Michoacan s/n, Barrio Doctor Belisario Domínguez C.P. 29950 Municipio: Benemérito de las Américas, Chiapas.

25 Nueva Palestina

Carretera Nueva Palestina Km. 1.5, Entronque Carretera Fronteriza del Sur, Nueva Palestina C.P. 29954 Municipio: Ocosingo, Chiapas.

26 La Libertad

9a. Sur y 4a. Poniente s/n, Col. Pueblo Nuevo C.P. 29970 Municipio: La Libertad, Chiapas. Teléfono: (934) 34 371 79.

27 Huixtán

Calle Central s/n C.P. 29470 Municipio: Huixtán, Chiapas.

28 Jerusalén

Calle Niños Heroes s/n, Jerusalén, C.P. 29900 Municipio: Salto de Agua, Chiapas.

29 Damasco

Calle Emiliano Zapata s/n, Damasco, C.P. 29950 Municipio: Ocosingo, Chiapas.

30 20 de Noviembre

Domicilio Conocido, Barrio Santa Cruz, s/n, Veinte de Noviembre C.P. 30180 Municipio: Las Margaritas, Chiapas.

31 La Independencia

1a. Sur y 4a. Poniente s/n C.P. 30360 Municipio: La Independencia, Chiapas.

32 Los Moyos

Calle Central No.1., Los Moyos C.P. 29800 Municipio: Sabanilla, Chiapas.

33 Frontera Corozal

Calle Central Sur s/n, Barrio Tumbalá, Frontera Corozal C.P. 29954 Municipio: Ocosingo, Chiapas.

Fuente:

Actualizado al:

01 de October del 2015