Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024

 
Plan Estatal de Desarrollo Chiapas (PED) 2019-2024
 

El Plan Estatal de Desarrollo Chiapas (PED) 2019-2024, refleja la evolución de la sociedad chiapaneca, al preservar los valores y la cultura de los pueblos que la conforman, así como la efectividad de sus instituciones.

Los ejes del Plan Estatal se fundamentan en el respeto a los derechos humanos, para que a través de los órganos de gobierno se garantice la dignidad de la persona en su diario vivir.

Las acciones y el trabajo de este gobierno se basan en una nueva cultura política de humildad y solidaridad por Chiapas, sin ofender a las minorías y con respeto a la democracia, lo que nos legitima para la consecución del bien común.

Por eso, estoy impulsando una política de austeridad para el uso racional y responsable de los recursos públicos, que serán aplicados únicamente en beneficio del pueblo, al eliminar gastos onerosos, superfluos y privilegios ofensivos. Mi único interés es servir y dar como resultado la suma de esfuerzos en una sola causa, que es Chiapas.

Entre mis anhelos está que todos los ciudadanos sean tratados por igual y que este gobierno sea recordado como una administración transparente que obedeció al mandato del pueblo chiapaneco. Para ello, es fundamental la participación ciudadana y de las instituciones públicas y privadas, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, los ayuntamientos, las organizaciones no gubernamentales, cámaras, barras y colegios de profesionistas.

La planeación del desarrollo es incluyente, libre de prejuicios y etiquetas; así, en observancia al principio de no discriminación, debemos tomar en cuenta que Chiapas es una entidad multiétnica con pueblos indígenas diversos, como: el tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal, los cuales representan la gran riqueza cultural que nos distingue del resto del país.

Iniciamos una nueva etapa, el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 abre el camino hacia la Cuarta Transformación, por lo que garantizamos al pueblo de Chiapas el compromiso de combatir cualquier tipo de corrupción. Uno de los propósitos del Plan Estatal es recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones, al lograr esto no habrá obstáculo que frene el desarrollo de nuestro estado.

Hoy, sociedad y gobierno tenemos la gran oportunidad y la obligación de cambiar nuestro destino, las chiapanecas y los chiapanecos somos los protagonistas de una nueva historia transparente y justa para todas y todos. Por un Chiapas de corazón.

Rutilio Escandón Cadenas

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas 2019-2024.

Fuente:

Actualizado al:

07 de November del 2013